Mi amiga Inma y yo nos fuimos a FOREM Rioja a hacer un curso de masajes. Tuvimos suerte de ser las dos seleccionadas porque en FOREM hay muchas solicitudes para todos sus cursos, debido a su calidad. En este caso la calidad la aporta su profesor Josué Martínez, fisioterapeuta con gran experiencia como profesional y como docente.

Aquí nos podeis ver con la alegría de estar las dos en el curso que tanta ilusión teníamos por hacer. Y ¿Qué hago yo en un curso de masajes? (Mi amiga Inma tenía otras motivaciones).
La Terapia Gestalt es una terapia que trabaja desde la totalidad. «El todo es más que la suma de las partes», y «el cuerpo» no debe de ser olvidado.
A través del cuerpo percibimos con los sentidos y sentimos sensaciones que nos llevan a emociones y sentimientos que nos hablan de cómo estamos en cada momento, qué nos provoca y qué nos evoca el Entorno, si queremos o no queremos relacionarnos, si queremos o no queremos apartarnos y descansar… En nuestro cuerpo llevamos la brújula que nos indica qué camino o qué decisión tomar. Cuantas veces hemos dicho frases del tipo «me da a mí que… es mejor (o peor) hacer esto o aquello». Esos «me da a mí» o «me parece que», si nos fijamos bien, están situados en alguna parte del cuerpo en forma de leves sensaciones.
Pero el cuerpo no es estable y va evolucionando desde que somos concebidos y en palabras de Carmen Vázquez en el prólogo al libro de Ruella Frank «La consciencia inmediata del cuerpo»:
«Cada distorsión del cuerpo adulto nos dice , como los anillos de los troncos de los árboles nos cuentan su historia por años, en qué patrón de desarrollo tuvimos dificultades, cuáles eran esas dificultades y cómo las resolvimos».
Por eso me sirvió de gran ayuda este curso de masajes, ya que en su parte teórica se trabajó algo de anatomía básica musculo-esquelética, y a través de los ojos de Josué, el profesor, pude ver puntos del cuerpo donde se cargan tensiones, aparecen dolores, etc. etc. y pude comprender mejor la experiencia del cuerpo, primero en mí, luego en mis pacientes.
El curso se me hizo corto en tiempo, pero la unión de la teoría y luego la práctica, me ayudó a entender un poco más nuestra base física.
También me encontré a algunas antiguas amigas que coincidimos en gustos por la formación, como Paula y Coral… Es muy bonito volver a encontrarse y pasar unos ratos de café muy divertidos… ¡No todo es estudiar!
Os mando un abrazo muy fuerte y corporal.