A principios de Julio estuve en el IX Congreso de Psicología Clínica en San Sebastián. En el Palacio de Miramar, frente a la playa de La Concha, el entorno no pudo ser más hermoso.
Este Congreso fue especialmente interesante para mi por la gente encantadora que conocí y por lo agradable que fue compartir con mis colegas y compañeras del Colegio de Psicólogos de Logroño, no sólo momentos de formación sino de ocio e incluso de introspección en las veladas nocturnas.

De este congreso en concreto, me gustaría resaltar el Simposio dirigido por Carlos Valiente-Barroso de la Universidad Complutense de Madrid sobre «Eficacia terapéutica de la espiritualidad en el contexto de la psicología clínica: ¿Sinergia o alienación«. Se habló de estudios que relacionan salud y religiosidad, de la ampliación del modelo de salud bio-psico-social al de bio-psico-social-espiritual de Sulmasy y lo que más me agradó escuchar, de la importancia de la espiritualidad como uno de los apoyos internos y sociales de gran parte de los pacientes y de que no debe de ser obviado en terapia algo que es una fuerza en sí misma del ser humano… Para no extenderme demasiado, si quereis saber algo más os dejo la dirección de un artículo del propio Carlos Valiente-Barroso en el que amplía más este tema fascinante:
http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento25550.pdf
También fui a un taller de Mindfulness (consciencia plena) impartido por Luis Carlos Delgado Pastor. Quedé impactada por encontrarme en pleno congreso científico con un taller en el que se hablaba de «atención consciente», meditación, observación del presente, aceptación… Hicimos ejercicios de autoobservación en movimiento, con el otro… Me encantó el taller en sí mismo y sobretodo el ver que temas y conceptos que hace mucho tiempo la Terapia Gestalt ya tiene asumidos, se van haciendo sitio en la ciencia oficial.

Aquí podeis ver algunas de las compañeras que hicimos el taller de Mindfulness, a parte de mis compas de Logroño, me gustaría que os fijaseis en mi colega de la izda. con camiseta negra y pantalón vaquero. Es Marisol Delgado Artime, fue un momento en el taller y muy buenas sensaciones. Si quereis visitar su web está en:
http://www.retratosdemujer.com/
Esto es todo sobre el Congreso… Pero la visita a San Sebastián no terminó aquí. En la próxima entrada del blog os cuento más…