Hola otra vez:
El otro día compartí con vosotros la definición de la falsa seguridad que aparece en la Bíblia de la Gestalt: Terapia Gestalt: Excitación y crecimiento de la personalidad humana de Perls, Hefferline y Goodman (también llamado PHG por las iniciales de sus autores).
Vimos a Rapunzel asustada creyendo la «terrrible realidad» que le proponía la bruja para que se quedara en la torre segura.
Pero Rapunzel no terminó de creerla y confiando en un ladrón y con una sartén comó única defensa contra él… Saltó de la torre y… Esto es lo que pasó:
Es curioso ver que para dar el salto desde la ventana de la torre lo único que ha cambiado es el interior de la princesa. Ella pasaba muchas horas sola sin que la vigilara la bruja, tenía el pelo largo por el que subía y bajaba la malvada mujer a su antojo… ¡Y Rapunzel nunca había pensado que podía irse cuando quisiera!
Todos hemos estado en un momento parecido, dudando asustados para dar el salto al vacío, luchando con nosotros mismos y todo lo que nos hemos creído en el pasado y que está ahí en nuestro interior como si fuera real.
Viendo esto creo que viene a cuento la redefinición de seguridad del PHG:
«Es la confianza en un apoyo sólido.»
La hierba fresca está debajo, el río frío, la brisa con sus aromas… Todo es mucho más real que las amenazas de la bruja, que insisto, somos nosotros quienes nos creemos.
¿Qué necesitas para salir la torre? ¿Qué tienes que dejar de creerte? ¿En qué tienes que confiar más sólido que tus propios miedos? Quizá sea simplemente confiar en tí.
Os mando un abrazo lleno de confianza.
Carmen