Hola, no sé si recordais que a finales de Enero viajé a Madrid para hacer un taller con Ruella Frank. Quedaba pendiente de comentaros un encuentro con Pedro Olmedo, psicólogo y terapeuta Gestalt y el 50% de Espacio Gestalt, Centro de Terapia Gestalt que está en Elche, el otro 50% es su mujer, Nieves. Hablamos sobre el egotismo. El egotismo es una herramienta que utilizamos para no cerrar. Os invito a ver esta hermosa charla que tuve con Pedro, debo confesar que una de las que más me ha gustado pero también una de las que más me ha costado plasmar.
Según nuestro PHG:
«El egotismo normal se manifiesta por el retraimiento, el escepticismo, la distancia, la lentitud, pero no rechaza el compromiso.
En el plano neurótico, el egotismo (…)es un esfuerzo por controlar lo incontrolable y lo sorprendente. (…). Evita las sorpresas del entorno buscando aislarse a sí mismo como única realidad: lo hace «tomando el control» del entorno apropiándoselo. Su preocupación no es contactar con algún Tú que pudiera interesarle, sino multiplicar sus conocimientos científicos y técnicos para poner cada vez más cosas del entorno a su alcance y en su poder para ser irrefutable. Pero un entorno así deja de ser entorno, no le alimenta, y el individuo no puede crecer ni cambiar.»
En el egotismo hay una fijación que se representa en una especie de fantasía de «que todo se pare donde yo me he quedado». Evidentemente, esto es imposible, por lo que «el egotizado» deja de ver el entorno para verse sólo a sí mismo y deja de relacionarse. Por eso, comenta Pedro, que hay «miedo», porque si algo tiene la persona egotizada es… MIEDO, miedo a «dejar de ser» y por eso se oculta en este disfraz de poder y saber, que, por supuesto, pueden ver los otros, pero que le sirve, sobre todo, para esconderse de su miedo.
Me encanta lo que dice Pedro, que más allá de ese miedo está el compromiso y… El amor. Cuando se contacta, aparece el amor. El ser capaz de perder una parte de uno mismo para poder amar. Y os puedo asegurar, que eso que dice Pedro, lo transmite en su relación con Nieves, es algo que se puede ver y sentir cuando se está cerca de ellos. Es hermoso ver, que todo lo que hemos estado hablando, quizá un poco técnicamente, se puede plasmar en vivencia.
Os dejo con la frase que comenta Pedro, quizá la clave para salir del egotismo:
AMAR ES ENTREGARSE SIN DEJAR DE SER
Os mando un abrazo
Carmen